REPUDIAMOS LA ABSOLUCIÓN DE TELLELDÍN

QUEREMOS UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudia el fallo de los jueces del TOF N° 3 Basso, Ríos y Canero que absolvieron de culpa y cargo al imputado Carlos Telleldín como partícipe necesario del crimen de nuestros familiares y amigos en la AMIA.

Casi 27 años después del atentado, después de 3 juicios y 8 años de audiencias llegamos a este resultado porque no hubo ni hay una investigación para esclarecer el crimen y encontrar a todos los responsables. El fracaso de esta búsqueda es no sólo el fracaso del Poder Judicial sino también del Estado argentino todo, que pretendió y aún pretende resolver un verdadero crimen político por la vía judicial. Por eso no se esclarece: están involucrados todos los órganos del poder.

Esta es la razón por la cual el gobierno nacional y los partidos de la oposición se niegan a abrir los archivos secretos e impulsar una investigación seria: se trata de un crimen imputable al Terrorismo de Estado en democracia. En este derrotero cuenta con el apoyo formidable de sus relaciones internacionales, en particular de Israel y Estados Unidos.

Los archivos que el gobierno de Fernández mantiene cerrados son la prueba de los acuerdos políticos profundos de los distintos gobiernos que, desde 1994 hasta hoy, construyeron la impunidad que garantizó la absolución de Telleldín, el primer eslabón de la cadena de las responsabilidades criminales del ataque a la AMIA.

Sólo una Comisión Investigadora puede investigar la responsabilidad que le cupo a los tres poderes del Estado argentino en la producción del ataque y su encubrimiento posterior.

Con tanto fracaso institucional deliberado y tanta impunidad acumulada, nos dirigimos a la sociedad toda, a sus organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, a los grupos de familiares de las víctimas, para que de una buena vez conformemos una Comisión Investigadora Independiente con acceso irrestricto a los archivos secretos.

El Estado argentino es el principal responsable de la masacre impune de la AMIA!

Apertura inmediata de los archivos secretos y entrega a una Comisión Investigadora Independiente!

Juicio y castigo a todos los culpables!

APEMIA


Buenos Aires, 23 de diciembre de 2020