MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE ARGENTINA E IRÁN

Publicado en el diario Clarín

Laura Ginsberg: “Es un giro a pedido de las potencias”
17/02/2013

¿Por qué cree que Argentina apura un acuerdo con Irán?

Es una maniobra del Gobierno que oculta el fracaso de su política para resolver el tema AMIA, incluso en el terreno en el que se pasó 10 años acusando sin mayores pruebas o manipulándolas. Lo están tratando de hacer desde 2003, cuando el ex canciller Bielsa quería trasladar la causa y resolverla en un tercer país. A partir de entonces, la causa estuvo puesta al servicio de la guerra en Medio Oriente, siguiendo las políticas de Bush y Sharon. Con la sanción de esta ley la causa pasa ahora “al servicio de la paz”, porque las grandes potencias, así como en el pasado tenían a Irán como centro del Eje del Mal, hoy tienen que llegar a un acuerdo con él para negociar la cuestión nuclear. Este tema del inicio de la negociación que va a empezar el 26 de febrero es tan importante que hasta la Presidenta lo incluyó en su discurso y figura en los considerandos de la ley. Lo que ocurre es que Argentina quiere disimular lo que hace. 

¿Qué buscaría ocultar?

El gobierno del matrimonio Kirchner nunca hizo nada para resolver el atentado. Peor que eso: trabajó en contra de cualquier posibilidad para acusar y condenar a la conexión local. El Estado es el responsable encubridor del atentado reconocido por decreto presidencial. Lo que tratan de hacer ahora es esconder un profundo alineamiento con las políticas de Obama. Hasta ayer, Cristina iba a las Naciones Unidas a condenar a Irán y ahora, de pronto, en medio de un giro habla de que es necesario negociar. El giro no es casual: el Gobierno lo hace porque también lo hizo Estados Unidos. Las grandes potencias deben llegar a un acuerdo para resolver el tema de la energía nuclear y también para permitir la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán e Irak.
 



¿Argentina se mueve sólo en busca un acuerdo comercial?

No, los acuerdos comerciales son el producto de los políticos. Argentina es productora de tecnología nuclear de altísima calidad y a costos accesibles. Para poder ser proveedora de eso, es indispensable haber superado un conflicto tan largo como artificial y dar por liquidado el atentado a la AMIA.



¿Cómo evalúa las críticas de Timerman a la AMIA?

La dirección de la comunidad judía osciló en relación al Memorándum de la misma manera que el Gobierno nacional. Las idas y las vueltas de la dirección de la comunidad estuvieron en sintonía con el Gobierno. Y encima los directivos de la comunidad judía tienen un problema muy grave y por eso tiene que decir que no: más del 80 por ciento de la comunidad se ha manifestado en contra. No tuvieron otra alternativa que salir a decir que no. El repudio es del pueblo argentino en su conjunto, por eso estamos convocando a todos a un acto de repudio en la puerta del congreso para el día de la votación. 


apemia2002@yahoo.com.ar

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE ARGENTINA E IRÁN


Publicado en el diario PERFIL
Ginsberg: "Argentina tendría resuelta su responsabilidad encubridora"
Diario PERFIL dialogó con la viuda de una víctima de la AMIA que irrumpió en el Senado en contra del acuerdo con Irán.  Convoca a protestar.
Por Ezequiel Spillman | 16.02.2013 | 22:04
Luego de haber sido una de las caras más visibles cuando la semana pasada irrumpió en el Senado para dar su opinión respecto del acuerdo que impulsa el Gobierno Nacional con Irán, Laura Ginsberg, titular de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune, dialogó con PERFIL.

-¿Qué opina de la exposición de Timerman sobre el memorandúm?
-Se consumó lo que la Presidenta había ordenado: ser tratado rápidamente. En la reunión quedó en evidencia, con los métodos del kirchnerismo como la descalificación, la chicana y la pobreza intelectual, que lo que prima es una necesidad política de sancionar esta ley para cerrar definitivamente el tema AMIA. Esto responde a que, con esta ley que denominamos de punto final, después de diez años de Gobierno del matrimonio Kirchner, el Estado se saca de encima el tema. La gestión de los Kirchner se ocupó de liquidar la conexión local, después de un juicio fraudulento que terminó por liberar a los primeros eslabones de la cadena. Hoy la Presidenta reconoce que fue una farsa. Y ahora se apresta a liquidar la supuesta conexión internacional. Por otro lado, ayuda a resolver una situación en un contexto internacional en el cual las grandes potencias están abonando un camino de diálogo con Irán. Nada de esto tiene que ver con esclarecer el crimen. 

-Hay quienes sostienen que era el único camino para poder hacer algo.

-No consideramos que, si se trata de buscar la verdad, el memorando sirva para algo. Todo lo contrario, porque si llega a la conclusión de que no hay evidencia suficiente, la acusación se cae. Y si los iraníes deben ser interrogados, café con leche mediante, con alguna responsabilidad concreta, el régimen iraní no los va a entregar. En cualquier caso, estamos ante un paredón. El Gobierno va a decir “hicimos todo lo que pudimos, ahora es un problema de la comunidad internacional”. Es una locura, cómo la comunidad internacional va a resolver un crimen que encubrió el Estado argentino hace casi veinte años. 

-¿Preparan una marcha contra la ley?

-Hacemos un llamamiento al pueblo argentino para que venga a repudiar la sanción de esta ley y para explicar por qué es un retroceso en cualquier condición. La convocatoria está hecha para el día en que se vote frente a la sede del Congreso. 

-¿No se intenta blanquear a Irán?

-Todo lo contrario, Irán viene al rescate. Porque hace un acuerdo que a la Argentina le resuelve su responsabilidad encubridora y la habilita para sentarse a la mesa de aquellos que van a resolver el tema nuclear. La Argentina es proveedora de reactores nucleares.

apemia2002@yahoo.com.ar

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE ARGENTINA E IRÁN


Publicado en MINUTO UNO 

OPINION - 17 de febrero de 2013 - 06:27
"Es el cierre definitivo de la causa AMIA"
Pablo Gitter, integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, analiza el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán.

El análisis del Memorando de Entendimiento con Irán firmado hace 15 días, dejó en claro que se trata no solamente de una maniobra política sino del definitivo cierre de la causa AMIA.

Con la aprobación por parte del Congreso de este memorando
 se está imponiendo un virtual punto final para declarar la impunidad, después de sostener machaconamente durante casi 19 años que se perseguía justicia.

El acuerdo propone la creación de una Comisión de la Verdad que nuestro país integraría en paridad con Irán y ambos designarían a un quinto juez. El objetivo sería revisar la pertinencia de las pruebas que alega tener la justicia argentina contra cinco ciudadanos iraníes. Sólo los cinco acusados con circulares rojas de Interpol.

Lo más probable es que cuando la comisión evalúe las llamadas pruebas, las considere  insuficientes,  tal como ya sucedió en 2003
 cuando el Estado argentino ordenó detener en Gran Bretaña al ex embajador iraní en Argentina, que tras permanecer detenido algunas semanas fue finalmente puesto en libertad e indemnizado por nuestro país. Ese había sido el primer "aporte" de Nestor Kirchner para poner la causa AMIA en el tablero de la geopolítica internacional

A criterio del juez británico las pruebas presentadas en su contra resultaban insuficientes. Ahora van a ser cinco los comisionados internacionales que analizarán la pertinencia de esas pruebas y si efectivamente las consideran insuficientes, se termina con la causa AMIA en todo aquello que la sostuvo durante los últimos años:

Por esta vía, se caerá su parte internacional, antes ya habían terminado con la "conexión local" sobre la cual la justicia argentina nunca dio algún paso.

De esta manera el Estado argentino habrá hecho un verdadero acto de magia: "Nada por aquí, nada por allá". Y eso mismo tiene un solo nombre: Impunidad.
 Vamos camino a un Punto Final que será votado por la obediencia debida de todos aquellos que levantan la mano porque así lo exige la presidente Cristina Fernández.

Nosotros ofrecemos una salida concreta. La misma que venimos reivindicando hace tiempo: postulamos constituir una Comisión Investigadora Independiente para conocer la verdad e impulsar el juicio y castigo a todos los culpables. Es necesario impulsar el debate y exigir conocer toda la verdad. 
 

El Estado ya nos contó una parte de esa verdad.
 Fue en 2005 cuando el ex presidente  Kirchner firmó el decreto 812 que dice expresamente que "el Estado argentino se reconoce encubridor agravado del acto criminal".

Conocemos una parte de la verdad. El Estado argentino es responsable y no ha hecho nada por llevar justicia a las víctimas y castigo a los culpables. No ha avanzado nada en la investigación de la conexión local.

Desde julio de 2003 venimos rechazando el intento del Estado argentino de poner la causa AMIA al servicio de una guerra que
 George Bush y las principales potencias prepararon en Medio Oriente, cuando el propio ex presidente estadounidense declaró que su prioridad era terminar con el Eje del Mal, integrado entonces por Irak, Siria, Irán y Corea del Norte. Y la causa AMIA estaba inscripta en ese camino de aportar a la movilización de Occidente contra Irán.

A partir de 2006 el fiscal
 Alberto Nisman realiza los pedidos de captura contra dirigentes políticos y militares de Irán, varios de los cuales jamás pasaron por territorio argentino.  Conocemos los pedidos de captura, pero jamás hemos visto una sola prueba que hasta el día de hoy permanecen en secreto. La comisión de la verdad que buscan conformar y que integran los iraníes tendrá acceso a esas pruebas que nosotros en la Argentina no conocemos todavía.

Nunca vimos una sola prueba y, por el contrario, tenemos indicios y documentación agregada en el expediente que hablan de su inconsistencia.
 Nunca hemos acusado a Irán ni nos sumamos a esta provocación internacional que ahora, ya sin Bush en el mapa y en medio de una fuerte crisis internacional que afecta a economías y pueblos, las grandes potencias de Occidente parecieran querer dejar atrás.

A ello se refirió Cristina Fernández durante su mensaje en cadena nacional: los líderes del mundo se reunirán en breve con autoridades iraníes para discutir cuestiones vinculadas a la seguridad nuclear.
 Se prometen un acuerdo diplomático y Argentina quiere servir la mesa, pensando en beneficios ulteriores.

En medio de las convulsiones internacionales, la presidente se anticipa a las reuniones que las grandes potencias y Alemania tendrán próximamente con Irán. Lo hacen con la venia de esas potencias, generando un acuerdo político con Teherán para dar por terminada la disputa alrededor de una causa que en el mundo no le interesa esclarecer a nadie.

Hacerlo en nombre de encontrar la verdad....es una maniobra política y una perversión.

Rechazamos la manipulación que se ha hecho desde el inicio mismo del gobierno de los Kirchner. Este esfuerzo que hizo el Estado nacional por poner la causa AMIA en el terreno internacional primero al servicio de la guerra, y ahora como embajadores de la "diplomacia de la verdad y de la paz", en este ajedrez de las grandes potencias, parafraseando a la propia presidente.

Por eso proponemos que en vez de constituirse una llamada Comisión de la Verdad con aquellos que hasta el día de hoy se han encargado de encubrir todo,
 debe constituirse una Comisión Investigadora Independiente con los familiares, dirigentes políticos y sociales, organismos de Derechos Humanos y representaciones parlamentarias.  Recibir el testimonio que nos puedan dejar tanto el Estado argentino como el Estado iraní. Reclamar del Estado argentino que abra sus archivos secretos y los ponga a disposición de esta Comisión.  De esta manera podremos conocer la verdad y avanzar luego en las medidas judiciales que correspondan.

Rechazamos este intento de clausurar una investigación que, en manos de reconocidos encubridores, nos lleva de frustración en frustración.

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) junto a las organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hemos resuelto convocar a un gran acto público de repudio en las puertas del Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, cuando se espera que los diputados voten y den por aprobada la sanción de esta ley.

Llamamos a todo el pueblo a manifestar su repudio a la Impunidad, y contra la Obediencia Debida y el Punto Final que intenta imponer el gobierno nacional en la causa AMIA.
 Que abran los archivos secretos. Por una Comisión Investigadora Independiente. Juicio y castigo a todos los culpables.

apemia2002@yahoo.com.ar