Pedimos al Juez que declare inconstitucional el decreto de Macri

El martes 9 de mayo, el juez Dr. Canicoba Corral y los secretarios del Juzgado Federal Nº 6 que tienen a su cargo la investigación del atentado a la AMIA, recibieron a una delegación de APEMIA y a sus representantes legales.

En la entrevista, Laura Ginsberg tuvo la oportunidad de exponer nuestras preocupaciones referidas a la reciente sanción del Decreto 229/2017 y a sus implicancias, tanto para el trabajo de la Unidad Fiscal como para el Grupo Especial de Relevamiento de la documentación aún secreta (GERAD), dependiente de la Fiscalía. Por último, presentó nuestro pedido solicitando al juez dicte una medida de no innovar, ordenando al Poder Ejecutivo se abstenga de ejecutar las disposiciones del Decreto y declare la inconstitucionalidad de varios de sus artículos. 

Fundamentamos nuestro pedido, entre otras consideraciones, en la convicción de que con este Decreto el gobierno vuelve a entregar el control y manejo de los archivos aún secretos de la causa AMIA a la ex SIDE y a otra dependencia del mismo Poder Ejecutivo -la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia que dirige M. Cimadevilla- resultando en una injerencia que afecta directamente el control y el trabajo de la Unidad Fiscal, las tareas del GERAD sobre prueba ya judicializada y a nuestra situación como querellantes. 

Caracterizamos que se trata de una nueva ofensiva política/jurídica integral por parte del gobierno, expresada primero con la presentación del proyecto de Ley de “Juicio en Ausencia” y luego, con la publicación del Decreto. En ambos casos, el gobierno conspira contra cualquier esfuerzo de investigación, apoyándose para ello en el lobby de la DAIA y la Embajada de Israel.

Esperamos que a nuestra presentación y pedido de inconstitucionalidad del Decreto se sumen ahora los Fiscales y las otras querellas.

Para conocer la presentación, hacé click aquí