Para defender nuestros derechos.

IMPORTANTE AUDIENCIA CON EL Dr RAFECAS

“En la decisión que tome el juez se juega la posibilidad de impulsar un trabajo de investigación serio por Verdad y Justicia…”


El Dr. Rafecas, juez federal a cargo de la causa AMIA, realizó el pasado martes 7 de junio una audiencia para escuchar y resolver los reclamos que le habíamos anticipado.
Le pedimos que proteja nuestros derechos, ante los obstáculos que ponen los Fiscales para facilitarnos la prueba documental de la causa y ante su negativa a permitirnos una relación directa con el grupo interdisciplinario de profesionales que pudo analizar parte de esa documentación.
Con la audiencia el juez buscó destrabar un conflicto que lleva ya muchísimo tiempo y vació concretamente la “causa AMIA”, poniéndola al borde de su agotamiento formal.
De la reunión participaron la Fiscalía, el Ministerio de Justicia (en representación del PEN) y los familiares querellantes, junto al juez y sus secretarios.
El juez intentó sin éxito superar los obstáculos y la negativa de los fiscales a cargo de la UFI AMIA para facilitar lo pedido.
El Fiscal llegó a reconocer que disolvió al grupo especial de profesionales que fue organizado especialmente hace ya 7 años para colaborar y analizar la documentación de los servicios de inteligencia del Estado por resolución de la Procuración General, poniendo como excusa que su labor sería reemplazada por tecnología con Inteligencia Artificial.
Increíblemente, confunde el análisis de la documentación con los desarrollos técnicos que pueden facilitar ese análisis.
Tampoco informó quién sería el proveedor de esa tecnología. ¿Otra vez están pensando en proveedores como la israelí Pegasus, denunciados en Europa y Estados Unidos por espionaje ilegal?
El juez pudo constatar también la inoperancia del Ministerio de Justicia que sigue sin terminar las reparaciones y los trabajos de mantenimiento en oficinas al servicio de la Fiscalía, poniendo en serio riesgo a la documentación que custodian, además de no comprometerse con fecha cierta a reponer los elementos técnicos faltantes desde hace años que permitan continuar con la tarea de digitalizar la enorme cantidad de fondos documentales que son prueba en esta causa y están abandonados.

La audiencia finalizó sin acuerdos. La situación es verdaderamente dramática…
Desde la Fiscalía se comportan en defensa de los secreto de Estado, como si fueran un servicio de Inteligencia más y no como responsables de investigar el crimen y las pruebas en su poder. Bloquean y segmentan la información. No permiten que circule.
Hace un año ya, entre gallos y medianoche, los fiscales pidieron desprocesar a todos los acusados de ser la “conexión local” del atentado (Kanoore Edul, Haddad, Monjo, etc), mostrando su voluntad para vaciar la investigación criminal de cualquier contenido concreto. DAIA y AMIA siguen manteniendo su silencio cómplice con esta maniobra.  
Nos opusimos entonces a su pedido y la jueza entonces a cargo nos dio la razón: No hay sobreseimiento alguno si antes no se entregan las pruebas.

En estas condiciones, desde APEMIA le solicitamos al Dr. Rafecas  que garantice nuestros derechos y no permita que lo conviertan en papel mojado.
Pedimos que supere los obstáculos deliberados y ordene: 1°) salvar los fondos documentales, incluyendo audios y videos y facilitar nuestro acceso a ellos y 2°) recuperar al equipo especial de profesionales para ponerlo a nuestra disposición y trabajar en el análisis de los archivos secretos ya digitalizados.

Laura Ginsberg  cerró su pedido afirmando: “En la decisión que tome el juez se juega la posibilidad de impulsar un trabajo de investigación serio por Verdad y Justicia o el inexorable cierre formal de la causa AMIA, después de 28 años de un esfuerzo implacable del Estado por liquidar la investigación de su responsabilidad criminal en el atentado”.   

Buenos Aires, 10 de junio de 2022