JUICIO EN AUSENCIA: UNA CONSPIRACION CONTRA LA VERDAD

Artículo publicado en  la versión web de Clarín el sábado 19/07/2025 19 hs.

Desde el principio, la investigación del ataque estuvo orientada al escenario geopolítico del Medio Oriente ocultando la responsabilidad local en el crimen terrorista.
31 aniversario del atentado a la AMIA, acto en la calle Pasteur 
y un mismo reclamo que se reitera año a año. 
                  Foto EFE/Presidencia de la Nación Imagen: 1/1



En vísperas de un nuevo aniversario, el Estado nacional modificó su legislación para poder sostener la vieja Historia Oficial del ataque a la AMIA. En tan sólo cuatro meses, Milei impuso con apoyo parlamentario y del Poder Judicial el “juicio en ausencia” para lograr una condena en línea con la hipótesis de la responsabilidad de Irán y Hezbollah que no probaron en 31 años.

Con este nuevo marco, las renovadas promesas de terminar con la impunidad son descaradas. En ausencia de acusados y sin abrir ni mostrar pruebas, no habrá esclarecimiento ni Verdad ni Justicia.

Desde el principio, la supuesta investigación del ataque estuvo enmarcada en el escenario geopolítico del Medio Oriente ocultando la responsabilidad local en el crimen terrorista. La acusación se sostuvo en el Informe Oficial de Toma (SIDE) que el ex fiscal Nisman transformó en relato en sus dictámenes de 2006 y 2009.

Con la nueva ley aprobada, el Presidente viajó a Israel y coronó una política de Estado que -con matices- atravesó tres décadas, poniéndose al servicio de la agresión israelí, de Estados Unidos y de los países de la OTAN.

Así, el Congreso consumó la intención de generar nuevos instrumentos punitivos del Estado. En cambio, para Tailhade –como antes lo fue para Stiuso - el desafío no era aprobar la nueva ley, sino lograr que los jueces aprobaran las pruebas truchas de SIDE.

A su turno, el juez Rafecas justificó tramitar el juicio en ausencia haciendo foco en su posible condición constitucional. Ubicó el caso “dentro de ese conjunto de situaciones especiales que requieren respuestas excepcionales”.

Sin embargo, se negó a impulsar la apertura y el acceso a la documentación que ya es prueba judicial, dejando ver que no se atreve a enfrentar la injerencia excepcional del Poder Ejecutivo con la ley vigente.

Porque de eso se trata: abrir los archivos, hacerlos públicos, permitir su análisis y aportar a la construcción de la verdad histórica de este caso de Terrorismo de Estado que es parte de nuestra historia reciente. Esto es lo importante.

El debate centrado sólo en la condición constitucional es limitado. Y aún si así lo fuera, la impunidad no se superará sin abrir las pruebas a un debate con toda la sociedad.

El juez se negó a ello. Dijo que se debe “recurrir a soluciones novedosas”. Pero rechaza una solución que implica empezar por el principio: considerar una hipótesis seria, que se pueda demostrar en base a la prueba obrante en los archivos aún secretos del Estado, que la Corte Interamericana ya intimó a abrir. La relevancia de las pruebas es abrumadora.

Son esos documentos los que demuestran que el Estado argentino participó en la preparación, consumación y encubrimiento del ataque y no lo hizo en soledad. Esta es la hipótesis que denunciamos desde hace años y que continúa sin ser tratada. Mantenerla en la condición de secreto de Estado impide conocer la verdad y esclarecer el ataque a la AMIA.

El futuro juicio en ausencia es el nuevo escenario para actuar “como si” se hiciera justicia. Pero no terminará con la impunidad ni “representa una expectativa razonable de acceso a la verdad” como cree el juez. Forzar una “verdad judicial” (la Historia Oficial) ajena a la verdad histórica no es Justicia sino impunidad.

Será una nueva farsa, la certeza que arrastra a un nuevo fracaso. Abrir las pruebas a la sociedad y a un estudio serio es condición de base y requisito tradicional, no de excepción, para exponer la Verdad e impulsar Justicia. A eso se niegan desde hace 31 años.

Laura Ginsberg y Pablo Gitter son referentes de APEMIA (Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA)

18 de Julio 2025 - Claudio Lozano: "Los archivos secretos de la investigación son un manantial de información y nadie investigó nada..."

Compartimos un fragmento de la entrevista que le hicieran a Claudio Lozano en el programa "Pase lo que pase" con Ernesto Tenembaun y Reinaldo Sietecase por Radio con Vos.

31 ANIVERSARIO DEL ATENTADO - Entrevista a Laura Ginsberg en La Radio de las Madres de Plaza de Mayo - AM 530 - el 18 de julio de 2025

 Acceso a la entrevista en YouTube



Entrevista a Laura Ginsberg de Alejandro Bercovich en el programa “Pasaron Cosas” por Radio Con Vos 89.9FM el 18 de julio de 2025

Acceso a la entrevista en YouTube

Transcripción del texto de la entrevista:

"El juicio en ausencia no va a traer justicia": Laura Ginsberg, referente de APEMIA

Alejandro: 10 minutos pasaron de las 3 de la tarde. Seguimos aquí hasta las 5 como siempre en la tarde de Radio Con Vos. Nos pueden seguir por el canal de YouTube de Radio con Vos, que como siempre también les da la posibilidad de opinar, debatir, igual que nuestras redes sociales @pasaroncosas 89.9 o nuestra línea de oyentes, el 15-5379-8990.
Esta mañana a las 9:53 se cumplieron 31 años de ese momento en el cual todos los que éramos conscientes estamos en nuestro uso de razón aquí en la ciudad de Buenos Aires, nos estremecimos. Un momento en el cual la Argentina se dobló de horror, un momento en el cual, como había pasado 2 años antes, un atentado se llevó la vida de 85 personas y ese atentado, lamentablemente, nunca pudo ser esclarecido. Está junto a mí Laura Ginsberg. ¿Guinsberg o Ginsberg?

Laura: Yo en general digo Ginsberg.

Alejandro: Bueno, Laura Ginsberg, que es fundadora y referente de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, APEMIA.  Laura ha sido durante muchos años mi referencia, una referencia de trabajo, de militancia y también moral en este largo camino de impunidad que otros sectores de la comunidad judía no han enfrentado o han decidido con distintas actitudes acompañar. Gracias por venir, Laura, una vez más.

Laura: Al contrario, gracias por la invitación.

Alejandro: ¿Crees que la decisión del juez Rafecas de hacer un juicio en absencia, en ausencia es algo que puede llegar a traer justicia?

Laura: No, definitivamente no. Tanto así que nosotros apelamos esa resolución. Fuimos la única querella que apeló la resolución de Rafecas.  Y en verdad los argumentos que nosotros rebatimos de esa resolución son varios, pero nosotros ya veníamos anunciando que el juicio en ausencia era una nueva manipulación y que en ningún caso iba a traer ni verdad ni justicia, entre otras cosas porque no hay prueba que sustente esa acusación.  Entonces, cuando finalmente el poder ejecutivo en el gobierno de Milei da la orden de que se debata el tema, creo que es la primera vez que en apenas casi 4 meses el Congreso debate una ley, la vota, el fiscal Basso a cargo de la investigación de del atentado a la AMIA le pide al juez Galeano que la aplique, al juez Rafecas, que la aplique y Rafecas resuelve rápidamente su aplicación con argumentos que obviamente nosotros rechazamos, entre ellos, básicamente que el juez recurre a un concepto que lo aplica de manera muy sesgada:  él dice que el atentado ha sido un caso de excepcionalidad, digamos, criminal, que el caso en sí es excepcional y que, por tanto, como en el mundo entero, hay casos excepcionales, se aplican medidas excepcionales justamente para resolverlos. Lo interesante es que, digamos, pensamos que esto es sesgado porque no aplica el mismo criterio, por ejemplo, para impulsar la apertura de los archivos secretos de la SIDE.

Alejandro: ¿Qué archivos siguen en reserva o sin publicarse?

Laura: Todos, absolutamente todos.

Alejandro: Digo, vinculados a la AMIA.

Laura: Vinculados a la AMIA, todos. Es decir, los únicos que tenemos acceso a esa documentación somos la parte querellantes.  De hecho, APEMIA viene haciendo un trabajo que ya lleva más de 2 años y medio de lectura y análisis de esa documentación, hemos corroborado la hipótesis que veníamos sosteniendo desde hacía tantos años de que el Estado argentino planificó, intervino en la consumación y en el encubrimiento del atentado a la AMIA. Pero para contar en qué nos basamos para hacer esa afirmación y corroborar la hipótesis que veníamos planteando desde hace tanto tiempo, no te puedo mostrar en qué nos basamos. Es decir, está prohibido. Por qué es secreto. Porque está prohibido por la Ley Nacional de Inteligencia, por el Código Penal y por una catarata de decretos, los cuales yo me veo obligada a firmar, es decir, a decir que no voy a divulgar el material que me entregan en la fiscalía; porque, si no, me llevan de las pestañas y me tiran por la cabeza el código penal.  Estoy violando la ley.

Alejandro: Ah, y te meterían presa.

Laura: por ejemplo, o me iniciarían una causa. No tengo idea, pero digo, está penado por la ley.

Alejandro: ¿Te puedo hacer esta repregunta solamente?  Lo que vos decís que corroboró la revisión de todos esos archivos a los cuales ustedes accedieron después de tanto tiempo, ¿es la participación del Estado en su máxima autoridad o de algunos elementos de, por ejemplo, la fuerza de seguridad?  

Laura: Bueno, sin duda al tratarse de documentos de la SIDE, estamos hablando de las fuerzas de seguridad e inteligencia de nuestro país. Y esto no es porque solamente venga de los documentos, sino porque esto fue nuestra denuncia allá lejos y hace tiempo también.  El atentado fue una operación de inteligencia, lo cual también veníamos denunciando hace muchísimo tiempo, pero en este momento, todo tiende a correrse de lo que sería, de alguna manera, la legislación vigente, para aplicar este criterio de excepcionalidad, al que recurre Rafecas.  Rafecas, es un juez que tiende a buscar soluciones novedosas en este caso también.  Y lo que, insisto, no entendemos es por qué no sería una solución novedosa que Rafecas se enfrente al poder ejecutivo nacional y diga, "Bueno, ya pasaron más de 30 años, este es un caso ya de la historia reciente de nuestro país, hora de que si queremos conocer la verdad de lo que ocurrió, estos documentos se hagan públicos, toda la sociedad tenga acceso” y por supuesto, obviamente cuanta más gente especializada en el trabajo sobre este tipo de materiales, lea, analice y opine, tal vez aparezcan otras hipótesis, no sé. 

Alejandro: Antes de seguir, Laura, porque un montón de gente te debe estar escuchando y dice, "¿Cómo sabe esta mujer o cuánto ha estudiado? ¿Cuánto ha revisado esos documentos?” Contale brevemente a la gente cuál era tu situación aquel 18 de julio de 1994 cuando perdiste a tu entonces esposo.

Laura: ¿Mi situación personal?

Alejandro: Sí. ¿A qué te dedicabas? ¿Qué familia tenías? ¿Qué hacías?

Laura: Bueno, yo en ese momento tenía 36 años.  Tenía mis dos hijos, que los tengo ahora también grandes (uno fue compañero tuyo de la facultad) yo trabajaba en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde me recibí de Doctora en Ciencias Biológicas, me dedicaba a los virus, era viróloga y, bueno, esa era mi vida, digamos, tenía mi familia, mis chicos, chicos mi marido que trabajaba en AMIA, que hacía 15 años estaba a cargo del sector de sepelios y cementerios de la institución.

Alejandro: Mira, en ese sector se había tramitado, entre otros, seguramente el entierro de mi abuelo.  Bueno, hecho ese paréntesis, vos después de eso te dedicaste durante estos 30 años a perseguir justicia. ¿Qué sentiste hoy a la mañana cuando Milei sugirió que esta es la solución y que fue Irán como una especie de sentencia sumarísima?

Laura: Bueno, en verdad Milei viene a coronar una política de más de 30 años en ese sentido.  Es decir, desde los inicios todo estuvo puesto al servicio de construir una versión, una historia oficial de una responsabilidad de Irán, Hezbollah, Siria, que no se pudo demostrar en todos estos años y lo que decía yo hace unos minutos: no hay pruebas concretas.  Y esta historia oficial se construyó porque de alguna manera lo que el Estado argentino hacía es poner el caso AMIA al servicio de un estado, de una situación de geopolítica internacional para el cual Argentina siempre trabajó desde el principio. Al principio era para entrar al primer mundo, dicho en boca del ex canciller Di Tella de aquellos años. y ahora tiene otro objetivo, pero no es diferente en el sentido de esa continuidad de apoyar y de acompañar junto con la dirección judía local e internacional las políticas y, de alguna manera, los pedidos del gobierno de Netanyahu y de Estados Unidos también.

Alejandro: O sea, lo que vos creés es que tanto en aquel momento había intereses geopolíticos que, por interés de acercarse a Estados Unidos, Menem o alguien en su gobierno, puede haber querido empujar y que ahora también esos intereses llevan a reafirmar la pista iraní.

Laura: Bueno, esos intereses ahora además son concretos, manifiestos, explicitados de todas maneras por el presidente Milei (y por Trump por supuesto) y apoyados hoy desde el palco de la calle Pasteur por el presidente de AMIA.  Digamos, lo de Milei es evidente, el alineamiento y la solidaridad con las políticas del Estado de Israel en Medio Oriente es absoluta. Es Milei el que pide el traslado de la embajada de Argentina a Jerusalén.  Es Milei el que recibe el premio Nobel judío, es Milei el que está con Netanyahu pocas horas antes del ataque de Israel a Irán. Entonces, por eso yo digo es como la cereza del postre, ¿no? Es como que Milei viene a coronar todo ese esfuerzo de alineamiento de 30 años que tuvo matices.

Otra periodista: Laura.  Justamente eso te quería preguntar, por fuera de la figura de Milei, si sentís que hay algún gobierno que se acercó un poco más a la búsqueda de la verdad en función de los reclamos que vienen haciendo desde APEMIA.

Laura: Mira, acercamiento a la verdad, ya te digo que no, desde ya.  Sí es cierto que hubo momentos en donde por nuestra intervención y nuestros reclamos y una lucha sostenida todos estos años les arrancamos cosas, los archivos, por ejemplo, así limitado como es, cerrado como están, solamente para las partes intervinientes en una causa judicial que ya está liquidada, porque nosotros ya ni hablamos de causa judicial.   Fue un pequeño logro intervenir para que no se privatizaran esos archivos y no se mandaran a otro país, también fue un pequeño logro, pero lo cierto es que nunca fueron, digamos, nuestras exigencias o nuestros reclamos nunca fueron puestos al servicio de una investigación. Entonces, la sensación es que vas como arrancando cosas, pero no estás logrando el objetivo. Y el objetivo, lo cierto es que el Estado argentino es totalmente impotente para cumplirlo, porque es parte y es parte de una manera mucho más brutal de lo que uno se imaginaba, porque en ese sentido la relevancia de la prueba es muy abrumadora.

Alejandro: La prueba de que…

Laura: La prueba que tienen secreta, la prueba que tienen oculta y que demuestra el papel fundamental que tuvo el Estado argentino en todo.

Alejandro: Quiero decir algo para aclarar. Nosotros, por supuesto, somos muy críticos de Milei en muchísimos aspectos, pero Laura por este asunto se peleó con el kirchnerismo muy duramente en su momento, porque el kirchnerismo no le quería dar estos archivos a pesar de que fue una promesa que te hizo personalmente Néstor, ¿no?

Laura: Mmmm… No, promesas de entrega nunca tuvimos, que yo recuerde, pasaron muchos años. Puede ser que yo también haya algunas cosas que ya se me empiecen… sobre todo este tipo de cuestiones de promesas presidenciales, por ahí se me esfuman, pero no recuerdo que hubiera habido una promesa. Sí hubo un reclamo, hubo un reclamo muy fuerte desde que nos constituimos, desde el año 2002, o sea, todavía era el gobierno de Duhalde y lo cierto es que, recién en el 2015, Cristina Kirchner firmó el primer decreto de, digamos, “desclasificación”, una palabra bastante cuestionada…

Alejandro: que les dio acceso a ustedes a este material…

Laura: que nos dio acceso a este material después de un tiempo, ¿no? porque no fue algo inmediato. Y, bueno, ya para ese entonces nosotros desde el 2014 veníamos exigiendo que se conformara una comisión investigadora con acceso a los archivos. Habíamos presentado un proyecto de ley, entonces, lo volvimos a presentar 2 años después cuando perdió Estado parlamentario y ya en el 2014 cuando empezamos la campaña por una comisión investigadora y la apertura de los archivos, fue que la DAIA acompañada por distintos partidos políticos, empezó a jeringuear con el proyecto de la ley de juicio en ausencia. Ahí arranca.

Alejandro: para volver sobre la política estadounidense contra Irán.

Laura:  Claro. Y, sobre todo, para abortar cualquier posibilidad de debate en el Congreso de conformar una comisión investigadora.

Alejandro: Por último, Laura.  Me imagino, pero te quiero preguntar, a vos te genera algo Irán o tenés alguna razón por la cual decir que ellos no fueron.  ¿Conocés gente iraní? ¿Tenés alguna sospecha de lo que puede haber sido su rol o el rol de alguna organización vinculada a Irán en esto, en otras cosas?

Laura:  Mira, no.   Sí que tuvo, digamos, participación, pero de otra manera… bueno, yo supongo que esto fue parte del juicio oral, pero… sí está, y aparte salió publicado en los medios, si no mal recuerdo, pero hubo contactos poco tiempo después del atentado entre funcionarios de la embajada de Irán y representantes de la SIDE en nuestro país: la consigna era que Argentina no iba a acusar a Irán.  Entonces, evidentemente algo en el medio hay, pero que no tiene que ver al menos, al menos en lo que se ve que la fiscalía exhibe como prueba, que no es prueba, sí es una construcción de un relato que empezó a construir Nisman allá por el año… 2004, 2005 como producto de lo que sería “el huevo de la serpiente”, que fue el “Informe Toma”.  Fue el “Informe Toma” del año 2003 el que marcó el rumbo, porque lo que Toma quería, y eso aparte lo declaró públicamente, es sacar del ámbito jurídico, cualquier responsabilidad de la conexión local para ponerla en la dirección de una conexión internacional,

Alejandro:  O sea, generar un paraguas protector de espías y policías argentinos.

Laura: Exactamente.

Alejandro:  Laura, gracias por el testimonio. La verdad que es especialmente valioso por lo “a contra pelo” que resulta de lo que se escucha en todos los medios, y por la tenacidad con la que has sostenido este reclamo todos estos años. 
Gracias de verdad por estar acá.

Laura: Gracias a ustedes.

Alejandro:  Laura Ginsberg, una familiar más de una de las víctimas de ese atentado tremendo que hace 31 años sacudió nuestro país.